domingo, 9 de enero de 2011

Los sintomas de la ansiedad

Los sintomas de la ansiedad son variados y evolucionan con el paso del tiempo de una forma diferente en cada uno de los individuos que padecen de ansiedad. Yo personalmente estoy en una tercera fase y no descarto variaciones para bien o para mal a lo largo de mi vida.
Mi primera fase con ansiedad fue la peor de todas. No sabía lo que me pasaba, mis ataques de ansiedad siempre acababan en ataques de pánico, y como somatizaba los síntomas de la ansiedad era asiduo a los servicios de urgencias. Esta etapa fue terrible, la tensión arterial disparada con tan solo 22 años (18-10) y un sentimiento de muerte inmediata me acompañaba a lo largo del día.
En esta primera etapa descubrí el poder de los ansiolíticos y supe que me acompañarían de una forma u otra el resto de mis días.
 Tras un par de terapias conductuales que me ayudaron bastante conseguí dejar la medicación a diario y entre en una segunda fase caracterizada por la asumción de que iba a tener que vivir con aquello el resto de mi vida. Aprendí a identificar los "triggers" o situaciones que me desencadenaban la ansiedad (stress, alcohol etc) y conseguí hacer una vida normal el 90% de los días el año.

 Ahora, 15 años después me encuentro en una tercera fase en la que ya la ansiedad forma parte de mi vida, de mi personalidad. He aprendido a vivir con ello, como el que aprende a vivir con una sola pierna. LLevo una vida normal, feliz, pero asumo una serie de limitaciones a las que no me puedo exponer, por ejemplo se que no puedo beber en exceso, no puedo trabajar en exceso o hacer deporte a "machete" .
 Los anisolíticos están presentes en mi botiquín, pero solo tengo que hacer uso de ellos un par de veces al mes. No tengo ataques de pánico y convivo con ese miedo a la muerte y esa sensación que se me ha quedado de que no viviré tanto como mis padres... pero la vida sigue y soy feliz.

 Animo a todos aquellos que estén pasando por algo similar a que comparta sus experiencias en este blog. Estoy seguro que podemos ayudarnos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario